Artistas que contrata la Secretaría de Cultura CDMX y no les pagan
Recomendaciones
a los Artistas que contrata la Secretaría de Cultura CDMX y espacios
independientes.
Arturo Sastré Blanco
Desde que la Cultura es una
actividad de Gobierno que requiere de proveedores para cumplir con sus
Programas de Ley, y para los que tiene presupuesto, se han generado conceptos
contables (cuentas contables) imprecisos y discordantes que no están armonizadas
en el sistema contable ya que no describen en realidad la actividad artística
cultural tallerística en todas sus acepciones y con las características propias
que nosotros si conocemos pero que los funcionarios no entienden por la razón
de que sus leyes internas no hacen distinción entre los servicios de plomería y
los de un concierto.
Por lo anterior hay un problema
estructural del sistema contable cultural
que debe ser atendido como lo he señalado desde que fui funcionario en
aquellas oficinas precedentes a la Secretaría de Cultura, al Instituto y me
refiero a la DIRECCIÓN GENERAL DE ACCIÓN SOCIAL CÍVICA Y CULTURAL. Hago mención
de este antecedente porque si no solucionamos el problema de fondo jamás habrá
pagos justos y a tiempo.
Primera Recomendación.-
Contratos. Los contratos deben ser casi de machote y deberán exigir que
presenten cuándo se les pagará y el monto total. También deberá contener
sanciones en caso de retraso o de afectaciones en el servicio. Es importante
que siempre se queden con una copia aunque no esté firmada. Exijan una “copia
provisional para el artista”. Es frecuente que ni nos den chance de
leerlo. El principio jurídico de un
contrato es “doy para que dés, hago para que hagas” Cualquier modificación o
incumplimiento deberá ser contemplado y soportado por alguna Ley o Reglamento
que defina cual deberá ser el comportamiento, protocolo, sistema de entrega del
servicio contratado. En eso hay que trabajar y exigir que la Secretaría norme
esos comportamientos.
Segunda Recomendación.- Precio.
¿Quien debe determinar el precio por un servicio o por una actividad? En
definitiva no puede establecerla una sola de las partes, como está sucediendo
actualmente. ¿Quienes deben sentarse a discutir con el Gobierno de CDMX? las
organizaciones artísticas organizadas, los Sindicatos, Colegios de
Profesionistas, las Sociedades Autorales, y las Cámaras Industriales. Aquí es
donde la puerca tuerce el rabo y los artistas la boca, porque se niegan
sistemáticamente a organizarse. Este vacío de poder es el que le permite al
Gobierno (los gobiernos) ponerle precio al trabajo artístico, que como digo
siempre, no es comparable con los demás trabajos que contrata la CDMX.
Tercera Recomendación.- Cuentas
Contables y Presupuesto. Ya mencioné al inicio que el Sistema Cultural de
Administración es un proceso inacabado, joven, inmaduro y que esta sufriendo
cambios SOCICULTUR-INSTITUTO DE CULTURA-SECRETARÍA y que en esta ultima se ha
venido confundiendo la actividad cultural de mercado con la actividad de
no-mercado, de manera que el artista o tallerista termina por financiar el
proyecto cultural y eso es lo que no debe suceder más. Las actividades de
mercado son las que se cobran al público y que hacen en forma de trabajo y para
beneficio de una organización cultural de manera que puedan mantenerse de esa
actividad profesional. La actividades de no-mercado son las que el Gobierno
compra y contrata para dar y regalar sin que se cobre por disfrutar de ellas.
Aquí es donde la exigencia debe ser clara en que cualquiera de esas dos
actividades deben ser bien pagadas. En términos reales lo que pague el Gobierno
debe ser muy parecido a lo que pague el mercado.
Cuarta Recomendación. El Impuesto
Sobre Espectáculos . Se trata de un Impuesto que se genera desde el ámbito
Federal en la LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, Arts 90, 206, y de su reglamento
en el Artículo 268. Ojo, atención... No
se genera en las leyes estatales. Por
una suerte del Convenio por el cual los Estados pueden cobrar y quedarse con
impuestos federales como es el caso de los espectáculos públicos. Eso lo
explica el Sistema de Coordinación Fiscal. http://www.sncf.gob.mx/ Es algo
complicado. Ahora bien, la recomendación
es que los Espectáculos pasen a cobrar el IVA y así evitarán la discusión de un
impuesto estatalizado que nadie sabe cómo lo administran los municipios y los
gobernadores, y se evitan asumir sin trasladar los gastos que representan los
IVAS PAGADOS A TERCEROS. Como antecedente de que esto es posible y lícito
refiero al caso de MICROTEATRO recientemente cerrado.
Quinta Recomendación y la
Definición de la Actividad Cultural (de no mercado y de mercado) Por lo que
toca a la Definición de la actividad cultural, debemos estudiar la posibilidad
de crear un concepto que está totalmente ausente de la ley pero que afecta en
la realidad a las actividades culturales independientes y es el USO DEL SUELO y
la ACTIVIDAD CULTURAL. Lo más caro de un espacio cultural es la renta de los
espacios. Los dueños siempre esperarán rendimientos de mercado y establecen sus
precios equiparándolos con actividades comerciales cuyo rendimiento es
predecible y muy alto. Las actividades culturales ni son predecibles ni tienen
alto rendimiento. Por ello la recomendación se orienta a que sea el Gobierno
quien subsidie directamente la renta de esos espacios por la razón de que los
mejores espacios son los que están cerca de la gente. De nada nos sirve
convocar a espacios alejados del paso de las personas. Debemos participar en
los espacios por los que habitan y transitan y para ello debemos alquilarlo y
mantenerlos. Podemos dar barato nuestro trabajo a las personas pero no podemos
pagar caro los terrenos ni las rentas. Esa ayuda generaría una mejor condición
para el Artista y para el Consumidor le aseguraría la presencia del Arte.
https://doi.org/10.1177/0973258619872909
En Conclusión diré que las recomendaciones:
pagar bien y a tiempo actividades
culturales, además de solventar la renta de los espacios independientes es
la fórmula perfecta para otorgar a Artistas y Consumidores un subsidio
indirecto y eficiente. Además ayudarán al Cumplimiento
de ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental sin el cual no será posible
mejorar las condiciones económicas y comerciales de los Artistas.
Comentarios
Publicar un comentario