NO SE PUEDE TRATAR IGUAL A LOS DESIGUALES

La propuesta de No vivimos del aplauso para debatir en una mesa sobre los SUJETOS, actores del Movimiento, fue porque sufrimos las consecuencias de una política cultural, que por atender los derechos de los ciudadanos se olvidó de los derechos de los artistas resultando en una catástrofe pecuniaria de los afectados.

Como resultado de una política proclive a resguardar derechos ciudadanos ha incurrido en pasivos laborales considerables aun a sabiendas de que no estarían en condiciones de cumplir los compromisos adquiridos en el presupuesto y en su programación. ¿Mala praxis? ¿Malas condiciones? Mas bien es Política Pública Insuficiente ¡Y mejorable!
El Gobierno es el contratante primordial del mercado de trabajo artístico. Al fallar como contratante, debemos revisar las políticas y salvar las consecuencias de una manera conjunta con los afectados, ordenada científica y técnicamente responsable.
En la Ley General de Cultura se adjudica con el diseño de las políticas culturales.
Estamos convencidos y comprobamos ya que el problema persistente es la ausencia legal del artista en la constitución cultural y de las artes. Por eso la insistencia para que habláramos de los “Sujetos”… En la ley de cultura no aparece la palabra “artista” y “creadores” solamente una vez.
Tenemos más de 30 mil estudiantes de artes en las escuelas y universidades sin prepararse para un mercado laboral precario y no sabemos cuantos artistas somos en toda la república.

Crear un ambiente laboral sano debe iniciar con la clarificación del sujeto de esta ley faltante que proteja al artista, porque sabemos que hoy la “constitución cultural” protege al funcionario cultural, a los empresarios culturales, a los ciudadanos, a todos, pero desprotege y ofende a los Artistas.

Como sujeto del esfuerzo cultural que realiza el gobierno los artistas merecemos un estatuto jurídico que obedezca más a los derechos autorales que a las obligaciones de administración pública. Esto es que las instituciones públicas culturales comiencen a crear para si un régimen propio orientado a favorecer la creación, la interpretación, la ejecución artística profesional. Está bien el esfuerzo realizado en las comunidades, pero existimos artistas profesionales también.

Por evolución natural de las Políticas públicas el Gobierno prefiere obedecer el dogma de la administración pública antes que el dogma del derecho autoral. Todas las contrataciones del orden administrativo deben adecuarse al derecho autoral y no al revés. (Ej. Contrato por servicio).
En el Movimiento No vivimos del aplauso queremos redefinir el papel del artista como un profesionista diferente y proteger sus derechos humanos de segunda generación al mismo tiempo que se garanticen los derechos de tercera generación.

El Artista en su figura individual es portador del ejercicio de las libertades publicas encarnadas en su arte en su buen decir y hacer. Es indisociable de su obra y merece buena paga. Pero la organización artística, tampoco es reconocida como una forma de organización legal. La organización artística es por si resultado de un “pacto social” históricamente demostrado que carece de personalidad jurídica en el mundo por omisión, por obviedad.
Como lo hemos demostrado en nuestras publicaciones ni el artista ni la organización artística tiene formalidad ante la ley ni ante el derecho y creemos que esa es la razón para el maltrato y vejación económica por parte del gobierno y del mercado.
Nuestras propuestas son las siguientes, que tienen viabilidad y son susceptibles de aplicación inmediata, con su apoyo y voluntad política lo lograremos:

a.- REPRESENTATIVIDAD
Ausencia en los foros de representatividad por industrias en cámaras y sindicatos ante autoridades. No por desiguales no debemos estar representados.

Para el efecto de dialogo con la sociedad creadora de manera permanente y no por asambleas esporádicas y espontáneas. Para el derecho a participar en el establecimiento de condiciones de trabajo y de mercado, de aportación a la sociedad, para establecer precios, honorarios y salarios.
Impulso a las formas de representación gremial legales formales o informales. (colegios federaciones etc.) tener Alcance a los artistas populares como mariachis, tríos marimbas orquestas y bandas populares, compañías, tropas, grupos y escuelas.
Creación de una figura jurídica propia, adecuada a la actividad grupal de creación y explotación. Que abarque acciones tanto de mercado y de no mercado (de acción social). Con capacidad de capitalización de ahorro y bienestar social.

b.- APEGO AL DOGMA DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Contratos directos a Artistas para creación interpretación y ejecución conforme la LEY DEL DERECHO DE AUTOR en sus figuras variadas de contratos, deben ser mejoradas y completar (ora que son una misma institución pueden hacerlo).
Administración de actividades profesionales diferenciadas de las demás actividades y servicios profesionales: no damos servicios, no entregamos mercancías nosotros hacemos obras.
Administración por cuentas gubernamentales adecuadas al trabajo artístico y cultural.
Énfasis en combatir y distinguir los delitos culturales. PIRATERIA criminalización, el TEMEC, obras apócrifas, y no cumplir con las disposiciones de las Condiciones de los artistas de la UNESCO.
Inhibir a toda costa EL EXCESO A LA IMPORTACIÓN de productos culturales

c.- BIENESTAR SOCIAL
Que la gratuidad de los derechos culturales no empobrezca a los Artistas Profesionales.
Apoyo estratégico para la creación de fondos de ahorro y para el retiro;
Apoyo estratégico para un seguro de vida, accidentes y gastos funerarios
(aquí tenemos una propuesta resultado de la convergencia dentro del movimiento de Tendencias Virtuales una compañía de promoción de las artes, la Asociación de profesionales en producción y escenotecnia AC y de Arts and Marketing)
“por menos de mil pesos anuales podemos asegurar a los artistas, pero esto solo funcionará cuando acumulemos una póliza de mil asegurados”.
Creación de casas de Retiro para ancianos
Perfeccionar administrativamente los servicios del IMSS e ISSTE para que los artistas disfruten de incapacidad por enfermedades profesionales, crear el rubro artista dentro de estos sistemas.
Crear el registro universal de artistas y recintos culturales.
Reglamento y Manual para tratar mejor a los artistas en los contratos, operaciones de los teatros foros y recintos 

d.- TRIBUTACIÓN
Queremos y podemos hacer pagos de impuestos y tributar en especie aun cuando se trata de productos artísticos no almacenables. Esta es la distinción máxima de las aportaciones de los artistas a la cultura e identidad nacional, cuyos derechos de propiedad se pierden y trasladan al Estado.
Eliminar el pago del impuesto sobre espectáculos del Sistema de Coordinación Fiscal porque afecta a las economías de los artistas y no mejora las condiciones culturales de los municipios.
Revisión del Plan de Cuentas Nacionales. (Ley de Contabilidad Gubernamental) adquisición y fomento de las Artes y Pago a Artistas
Políticas económicas diferenciadas para GASTOS DE NO MERCADO, a SEUDOSOCIEDADES cuando son de interés social y asistencial, respecto de aquellos proyectos de GASTOS DE MERCADO PARA EL FOMENTO CULTURAL.

e. FOMENTO
Los derechos autorales deben ser considerados efectivamente BIENES MUEBLES y deben recibir préstamos a proyectos culturales mediante programas especiales como el programa FONDESO CDMX. !!! BASTA DE EXCLUSIÓN FINANCIERA ¡¡¡¡.
Creación de una Ley de Festivales Artísticos y Culturales para ordenar los presupuestos y gastos, oferta y demanda de entretenimiento y fomentar a los mercados. También estarían destinados a percibir los pagos en especie mencionados arriba.
Creación de un fondo nacional para la promoción en el extranjero de artistas (tributación nacional) En una primera etapa, por ser más fáciles de movilizar atenderíamos a los artistas plásticos y literarios. En una segunda modalidad los de música y artes escénicas.
!!!Exigimos a este gobierno, en este recinto, la programación y compromiso de realizar MESAS DE TRABAJO TÉCNICO JURÍDICO Y ADMINISTRATIVO PARA DESARROLLO DE LAS PROPUESTAS EXPUESTAS¡¡¡
NO VIVIMOS DEL APLAUSO. MERCADOS JUSTOS, GOBIERNO PLENO.

1.       MERCADOS ESCASOS
2.       BARRERAS DE ENTRADA VALIDACIÓN DE PARES
3.       BARRERAS DE SALIDA
4.       COMPETENCIA DESLEAL Y MULTIPLE (TIEMPO LIBRE)
5.       MERCADOS NO REGULADOS
6.       ENFERMEDAD DE COSTOS DE BAUMOL
7.       ACTIVOS INTANGIBLES SUJETOS A PROPIEDAD INTELECTUAL
8.       ESCASA REPOSICION DE MERCANCIAS
9.       REQUIERE INFRAESTRUCTURA
10.   GASTOS PREOPERATIVOS
11.   MAYOR PERMANENCIA EN LA PROFESION
12.                      IMPERMANENCIA EN LA FUENTE DE EMPLEO

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