NO SE PUEDE TRATAR IGUAL A LOS
DESIGUALES
La
propuesta de No vivimos del aplauso para debatir en una mesa sobre los
SUJETOS, actores del Movimiento, fue porque sufrimos las consecuencias de una
política cultural, que por atender los derechos de los ciudadanos se
olvidó de los derechos de los artistas resultando en una catástrofe
pecuniaria de los afectados.
Como
resultado de una política proclive a resguardar derechos ciudadanos ha
incurrido en pasivos laborales considerables aun a sabiendas de que no
estarían en condiciones de cumplir los compromisos adquiridos en el presupuesto
y en su programación. ¿Mala praxis? ¿Malas condiciones? Mas bien es Política
Pública Insuficiente ¡Y mejorable!
El Gobierno es
el contratante primordial del mercado de trabajo artístico. Al fallar como
contratante, debemos revisar las políticas y salvar las consecuencias de una
manera conjunta con los afectados, ordenada científica y técnicamente
responsable.
En la Ley
General de Cultura se adjudica con el diseño de las políticas culturales.
Estamos
convencidos y comprobamos ya que el problema persistente es la
ausencia legal del artista en la constitución cultural y de las artes. Por
eso la insistencia para que habláramos de los “Sujetos”… En la ley de cultura
no aparece la palabra “artista” y “creadores” solamente una vez.
Tenemos más
de 30 mil estudiantes de artes en las escuelas y universidades sin prepararse
para un mercado laboral precario y no sabemos cuantos artistas somos en toda la
república.
Crear un
ambiente laboral sano debe iniciar con la clarificación del sujeto de esta ley
faltante que proteja al artista, porque sabemos que hoy la “constitución
cultural” protege al funcionario cultural, a los empresarios culturales, a los ciudadanos,
a todos, pero desprotege y ofende a los Artistas.
Como sujeto
del esfuerzo cultural que realiza el gobierno los artistas merecemos un
estatuto jurídico que obedezca más a los derechos autorales que a las
obligaciones de administración pública. Esto es que las instituciones públicas
culturales comiencen a crear para si un régimen propio orientado a favorecer la
creación, la interpretación, la ejecución artística profesional. Está bien el
esfuerzo realizado en las comunidades, pero existimos artistas profesionales
también.
Por
evolución natural de las Políticas públicas el Gobierno prefiere obedecer el
dogma de la administración pública antes que el dogma del derecho autoral. Todas
las contrataciones del orden administrativo deben adecuarse al derecho autoral
y no al revés. (Ej. Contrato por servicio).
En el
Movimiento No vivimos del aplauso queremos redefinir el papel del artista como
un profesionista diferente y proteger sus derechos humanos de segunda
generación al mismo tiempo que se garanticen los derechos de tercera
generación.
El Artista
en su figura individual es portador del ejercicio de las libertades
publicas encarnadas en su arte en su buen decir y hacer. Es indisociable de su
obra y merece buena paga. Pero la organización artística, tampoco es
reconocida como una forma de organización legal. La organización artística es
por si resultado de un “pacto social” históricamente demostrado que carece de
personalidad jurídica en el mundo por omisión, por obviedad.
Como lo
hemos demostrado en nuestras publicaciones ni el artista ni la organización
artística tiene formalidad ante la ley ni ante el derecho y creemos que esa es
la razón para el maltrato y vejación económica por parte del gobierno y del
mercado.
Nuestras
propuestas son las siguientes, que tienen viabilidad y son susceptibles de
aplicación inmediata, con su apoyo y voluntad política lo lograremos:
a.- REPRESENTATIVIDAD
Ausencia en
los foros de representatividad por industrias en cámaras y sindicatos ante
autoridades. No por desiguales no debemos estar representados.
Para el
efecto de dialogo con la sociedad creadora de manera permanente y no por
asambleas esporádicas y espontáneas. Para el derecho a participar en el
establecimiento de condiciones de trabajo y de mercado, de aportación a la
sociedad, para establecer precios, honorarios y salarios.
Impulso a
las formas de representación gremial legales formales o informales. (colegios
federaciones etc.) tener Alcance a los artistas populares como mariachis, tríos
marimbas orquestas y bandas populares, compañías, tropas, grupos y escuelas.
Creación de una
figura jurídica propia, adecuada a la actividad grupal de creación y
explotación. Que abarque acciones tanto de mercado y de no mercado (de acción
social). Con capacidad de capitalización de ahorro y bienestar social.
b.- APEGO
AL DOGMA DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Contratos
directos a Artistas para creación interpretación y ejecución conforme la LEY
DEL DERECHO DE AUTOR en sus figuras variadas de contratos, deben ser mejoradas
y completar (ora que son una misma institución pueden hacerlo).
Administración
de actividades profesionales diferenciadas de las demás actividades y servicios
profesionales: no damos servicios, no entregamos mercancías nosotros hacemos
obras.
Administración
por cuentas gubernamentales adecuadas al trabajo artístico y cultural.
Énfasis en
combatir y distinguir los delitos culturales. PIRATERIA criminalización,
el TEMEC, obras apócrifas, y no cumplir con las disposiciones de las
Condiciones de los artistas de la UNESCO.
Inhibir a
toda costa EL EXCESO A LA IMPORTACIÓN de productos culturales
c.- BIENESTAR
SOCIAL
Que la
gratuidad de los derechos culturales no empobrezca a los Artistas
Profesionales.
Apoyo
estratégico para la
creación de fondos de ahorro y para el retiro;
Apoyo
estratégico para un
seguro de vida, accidentes y gastos funerarios
(aquí
tenemos una propuesta resultado de la convergencia dentro del movimiento de Tendencias
Virtuales una compañía de promoción de las artes, la Asociación de
profesionales en producción y escenotecnia AC y de Arts and Marketing)
“por menos de mil pesos anuales
podemos asegurar a los artistas, pero esto solo funcionará cuando acumulemos
una póliza de mil asegurados”.
Creación de casas
de Retiro para ancianos
Perfeccionar
administrativamente los servicios del IMSS e ISSTE para que los artistas
disfruten de incapacidad por enfermedades profesionales, crear el rubro artista
dentro de estos sistemas.
Crear el
registro universal de artistas y recintos culturales.
Reglamento y Manual para tratar mejor a los artistas en los contratos, operaciones de los teatros foros y recintos
d.- TRIBUTACIÓN
Queremos y
podemos hacer pagos de impuestos y tributar en especie aun cuando se
trata de productos artísticos no almacenables. Esta es la distinción máxima de
las aportaciones de los artistas a la cultura e identidad nacional, cuyos
derechos de propiedad se pierden y trasladan al Estado.
Eliminar el
pago del impuesto sobre espectáculos del Sistema de Coordinación Fiscal
porque afecta a las economías de los artistas y no mejora las condiciones
culturales de los municipios.
Revisión del
Plan de Cuentas Nacionales. (Ley de Contabilidad Gubernamental) adquisición y
fomento de las Artes y Pago a Artistas
Políticas
económicas diferenciadas para GASTOS DE NO MERCADO, a SEUDOSOCIEDADES cuando
son de interés social y asistencial, respecto de aquellos proyectos de GASTOS
DE MERCADO PARA EL FOMENTO CULTURAL.
e. FOMENTO
Los derechos
autorales deben ser considerados efectivamente BIENES MUEBLES y deben recibir
préstamos a proyectos culturales mediante programas especiales como el programa
FONDESO CDMX. !!! BASTA DE EXCLUSIÓN FINANCIERA ¡¡¡¡.
Creación de
una Ley de Festivales Artísticos y Culturales para ordenar los
presupuestos y gastos, oferta y demanda de entretenimiento y fomentar a los
mercados. También estarían destinados a percibir los pagos en especie
mencionados arriba.
Creación de
un fondo nacional para la promoción en el extranjero de artistas (tributación
nacional) En una primera etapa, por ser más fáciles de movilizar atenderíamos a
los artistas plásticos y literarios. En una segunda modalidad los de música y
artes escénicas.
!!!Exigimos
a este gobierno, en este recinto, la programación y compromiso de realizar MESAS
DE TRABAJO TÉCNICO JURÍDICO Y ADMINISTRATIVO PARA DESARROLLO DE LAS
PROPUESTAS EXPUESTAS¡¡¡
NO VIVIMOS
DEL APLAUSO. MERCADOS JUSTOS, GOBIERNO PLENO.
1.
MERCADOS ESCASOS
2.
BARRERAS DE ENTRADA VALIDACIÓN DE PARES
3.
BARRERAS DE SALIDA
4.
COMPETENCIA DESLEAL Y MULTIPLE (TIEMPO LIBRE)
5.
MERCADOS NO REGULADOS
6.
ENFERMEDAD DE COSTOS DE BAUMOL
7.
ACTIVOS INTANGIBLES SUJETOS A PROPIEDAD
INTELECTUAL
8.
ESCASA REPOSICION DE MERCANCIAS
9.
REQUIERE INFRAESTRUCTURA
10.
GASTOS PREOPERATIVOS
11.
MAYOR PERMANENCIA EN LA PROFESION
12.
IMPERMANENCIA EN LA FUENTE DE EMPLEO
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